jueves, 23 de abril de 2009

Galería fotográfica de un desastre.

Esta entrada complemantaría la anterior titulada "Desastre medioambiental en Huelva". Muchas imágenes las he sacado de huelvadenuncia.org , mesadelaria.es y de Plataforma Mesa de la Ría.

La fotografía aérea adjunta sacada de google maps muestra la ciudad de Huelva. La zona marcada en verde muestra el casco histórico de la Ciudad, la zona marcada en rojo muestra las balsas de fosfoyesos (se han descrito en la primera entrada del blog) y la zona marcada en azul muestra los depósitos del peligroso isótopo Cs-137 (Cesio-137). El Cesio-137 es altamente radiactivo, y se incorpora muy fácilmente a los organismos vivos, pues estos los asimilan como potasio o sodio, ese Cesio lixivia hacia la ría de Huelva y fácilmente se incorpora a la cadena alimenticia.
Seguidamente os mostraré una galería de fotografías sacadas de esas balsas blancas que se ven en la la fotografía aérea.

A contituación muestro el aspecto que podía tener la marisma antes del desastre y después ofrezco unas fotografías que muestran en que han convertido la marisma.

Fotografía de una marisma típica de Huelva.

¡Fíjense ahora en que han convertido un paisaje tan bello y rico en biodiversidad como el anterior!. ¡Parece que hayamos viajado a la Luna o a otro planeta!

En esta última foto puede verse el casco urbano de Huelva al fondo.

La verdad es que cada vez que veo estas imágenes, no se que me entra por el cuerpo, pues yo hice la E.G.B. en el Colegio Público Juan Ramón Jiménez de Huelva situado en la barriada Pérez Cubillas (punto más próximo de la Ciudad a las balsas de fosfoyesos), y mi infancia se desarrolló jugando y pescando en los esteros de estas, en otro tiempo, bellísimas marismas.
Acabar diciendo, que una persona ajena a la Ciudad, una vez me preguntó, si esas montañas blancas eran salinas. Yo le respondí jocosamente, que ¡ni se le ocurriera hacerse una dorada a la "sal" de esas supuestas "salinas"!, pues le podría salir un tercer ojo, o un tercer brazo, debido a su contenido radiactivo y de metales pesados altamente tóxicos.
Hay unas sevillanas dedicadas a Huelva que dicen:"blanca y azul es la bandera de huelva, blanca y azul....." está claro por donde va lo de "blanca", aunque habría que cambiar la letra por "blanca y radiactiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario